Encuentra ofertas
Que ver en Parada de Sil
Localizado en el límite septentrional de la provincia ourensana. Parada do Sil (cuyo término municipal aglutina las parroquias de S. Lourenzo de Barxacoba, Caxide, Chandrexa, Forcas, A Edrada, Parada do Sil, As Paradellas, Pradomao y Sacardebois).
Dos son los elementos que caracterizan geográficamente el medio natural. Por una parte, su topografía general; por otra, la disposición y utilización de la red hidrográfica. Aproximadamente la mitad norte de Parada se resuelve bajo la morfología de una penillanura que mantiene una altitud media de 600 m y desciende bruscamente hacia el tajo del Sil.
El hecho mas destacado, desde el punto de vista histórico, se remite a los tiempos medievales. Como en gran parte de los municipios colindantes, se registró en esa época una intensa actitud monástica.
En la Ribera del Sil, concretamente en el monasterio de San Estevo, se refugiaron varios pelados de las invasiones musulmanes y normandas: ello dio lugar a la construcción de numerosos cenobios a lo largo de las vertientes del curso fluvial: comenzó a conocerse entonces como Ribeira Sacra, denominación vigente en nuestros días.
En referente a la gastronomia destacamos que es una zona productora de castañas de calidad. Antiguamente las castañas se secaban en los mismos bosques de castaña en los que eran recolectadas, en secaderos de piedra que aún se pueden contemplar si uno pasea entre los castaños que cubren las empinadas ladera. Una vez que la castaña quedaba convertida en pilonga, los propietarios bajaban con los burros para recogerlas.
En la zona de la ribera, se produce vino también de calidad con denominación de origen de la Ribeira Sacra.
El monumento mas importante de esta localidad es:Santa Cristina de Ribas de Sil: planta de cruz latina con una sola nave, dividida en cinco tramos por arcos ligeramente apuntados. Posee tres ábsides semicirculares, correspondientes a tres capillas abiertas la crucero mediante arcos de medio punto. En los ábsides, en el interior de la iglesia, se encontraron restos de pinturas románicas.
La torre del campanario es otro elemento arquitectónico a destacar en este conjunto. Se trata de una fuerte torre cuadrangular, que en la parte superior tiene, en cada una de sus caras, dos pares de ventanas en arco de medio punto. La torre está coronada por una cresta almenada.
Otro de los atractivos de Parada son los miradores, desde los que podemos disfrutar del maravilloso paisaje del Sil encajonado entre las laderas cubiertas de castaños. Los principales miradores están en la carretera Luíntra-Parada, donde tenemos los miradores de Santigueiro, Penediños, Cabezoá y Torgás, este último ya en Parada.
Los amantes del "rapel" pueden aproximarse a Parada en los meses de julio y agosto, meses en los que el Club Alpino Manzaneda organiza una serie de descensos por el cañón del Mao.
Podemos disfrutar de los parajes de los ríos, especialmente en Entre-Ambos-Ríos y Requián. Lugares en los que podemos contemplar los viejos molinos, en un buen estado de conservación.
Que visitar en Parada de Sil:
- Xunqueira de Espadanedo
- A Teixeira
- Rabacallos
- Tierra de Caldelas
- Cañones del Sil
- Ribeira Sacra