Arconada es una localidad y un municipio español situado en la comarca de Tierra de Campos, en la provincia de Palencia, Castilla y León. Cuenta con una población de 46 habitantes. Esta localidad, se encuentra además situada en una variante del Camino Francés del Camino de Santiago, por lo que durante mucho tiempo ha sido camino de paso para los peregrinos.
El municipio, ha basado tradicionalmente su economía, como casi todos los pequeños pueblos de Tierra de Campos en la siembra y recogida de cereales, sobre todo trigo, y en menor medida en el pastoreo de ganado balar.
Dentro del patrimonio monumental de la localidad, puedes ir a visitar: las Pilas de lavar de época romana situadas en un lavadero público, ya en deshuso. La Fuente de época romana que vierte sus aguas a través de un canal de piedra a un pilón circular. La Fuente de época mudejar. La Iglesia parroquial de Santa María, que con una nave con crucero, conserva artesonado mudéjar y un retablo mayor barroco. Y numerosos palomares del clásico estilo circular.
Las fiestas patronales se celebran el día 27 de noviembre, en honor a su patrón San Facundo y San Primitivo. Y en gastronomía destaca la sopa de rastrojo, los embutidos, el lechazo churro y el queso del Cerrato.