El pueblo de Cervatos de la Cueza se encuentra ubicado en la comarca palentina de la Tierra de Campos, distando unos 42 km de la capital de su provincia hacia el noroeste. Por su término discurre el río de la Cueza, que excava las paredes de un valle que lleva su nombre, y en cuya ladera sur podemos encontrar el pueblo. El acceso más directo se realiza por la carretera N-120.
En el patrimonio histórico y artístico de Cervatos podemos resaltar la iglesia parroquial dedicada a la Asunción de María. Consta de tres naves cubiertas por artesonados mudéjares de limas, par y nudillo y jaldetas, excelentes ejemplos de techumbres de "carpintería de armar” o de “lo blanco” como los identifican los especialistas. También puede verse un excelente retablo mayor, con buenas pinturas y esculturas de mediados del siglo XVI.
Además, existe la moderna iglesia parroquial de San Miguel y Santa Columba, templo de estilo colonial cuya construcción fue financiada por la República Argentina, dado que en esta villa nació el padre del general José de San Martín, héroe argentino y libertador de Latinoamérica. Se conserva la Casa-Museo que perteneció a la familia, y un monumento al general en la plaza mayor de Cervatos.