Casas rurales en Grijota, Palencia

Tenemos 0 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Grijota, Palencia

Que ver en Grijota

Situado solamente a 6 km de la ciudad de Palencia, el pueblo de Grijota no es muy grande pero se encuentra bien comunicado tanto por ferrocarril, con la línea de Palencia a León, como por carretera, con la N-610.

Forma parte de la comarca palentina de Tierra de Campos, y como todos los municipios de la región, tiene una economía eminentemente agrícola, centrada en el cultivo de cereales en secano y de maíz y remolacha azucarera en regadío. No obstante, existe una cierta actividad ganadera basada en el ovino, que se cría para comercializar su leche y el famoso lechazo de raza churra. Entre los pueblos de la comarca, Grijota destaca por gozar de una incipiente industria.

El topónimo Grijota proviene de "igrejota", que se puede traducir como "templo tosco o viejo". Los primeros asentamientos humanos que tuvieron lugar en esta zona se han fechado en la Edad de Bronce en virtud de los hallazgos realizados en varios yacimientos arqueológicos. Durante la Edad Media perteneció a la corona de Castilla y al Obispado de Palencia, y en el siglo XVI fue vendida a don Agustín Espinola. Varias décadas después los vecinos lograron recomprar para sí el señorío de la villa.

La iglesia parroquial de Santa Cruz, construida en el siglo XVI, con una torre de Juan de la Cuesta, atesora en su interior un precioso retablo mayor del siglo posterior, además de otros retablos, esculturas, pinturas y un órgano dieciochesco. Otro edificio religioso destacable es la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, erigida en el siglo XIII en estilo gótico y dedicada a la patrona de Grijota.

Se celebran fiestas patronales el 8 de septiembre y el domingo que sigue al Corpus Christi.

Que visitar en Grijota:

  • Villaumbrales
  • Tierra de Campos
  • Husillos
  • Palencia