A orillas del río Carrión, por encima de los 1.000 metros de altitud en la Sierra del brezo, Mantinos está situado a 92 km al noroeste de Palencia ( C-615 a Riaño), en la comarca de Guardo. La riqueza de los recursos naturales de esta comarca, con frondosos bosques de roble y haya y excelentes pastos, junto con la abundancia de caza y pesca, fueron elementos favorables para el asentamiento humano, dando origen a la población cántabra. Como paraje natural sobresale el lugar conocido como Campamento, en el que anidan cada año unas treinta parejas de cigüeñas.
Aunque se baraja una génesis muy antigua de la población, no se ha podido situar con exactitud en el tiempo. Lo que sí se sabe con seguridad es que los primeros asentamientos humanos los protagonizaron tribus cántabras y vacceas. En lo que se refiere a la génesis del nombre Mantinos se plantean dos hipótesis. Una de ellas, la que le da un origen más antiguo, afirma que proviene de la raíz mant- utilizada por el pueblo vacceo, que se habría unido con el sufijo leonés –inos. La otra posibilidad sugiera un origen romano, con lo que Mantinos derivaría de Mancino, y éste a su vez del latín “mantium” o”mando”.
La iglesia parroquial de San Andrés, patrón del pueblo, data del año 1777, si bien se sabe que fue construida aprovechando los restos de otro templo más antiguo, piedras procedentes de una espadaña que se emplearon como sillares para levantar la torre. Las fiestas patronales se celebran tanto el 30 de noviembre como el segundo domingo de septiembre.
Descubre la Montaña Palentina, un lugar natural, repleto de pueblos con historia, con una excelente arquitectura religiosa que cada año recibe a muchos turistas interesados por la zona.