Que ver en Mave
La villa de Mave es un agradable lugar cercano a paisajes pintorescos, y bañado por el río Pisuerga. Destaca el Monumento Natural Las Tuerces, con el Cañón de la Horadada, espacio natural donde el Pisuerga desciende entre farallones de pliegues y cuevas de formas que evocan el reino de lo fantástico.
Mave comparte la belleza propia de la Montaña palentina, y para el visitante existe una buenísima oportunidad de gozar de sus parajes incomparables: el Centro Ecuestre y de Multiaventura El Cañón. Se encuentra ubicado en un entorno donde la variedad paisajística y la riqueza fluvial y orográfica lo convierten en un lugar ideal para disfrutar de todo tipo de deportes de aventura: paseos a caballo por distintas rutas, descenso del río Pisuerga, escalada, espeleología, senderismo, bicicleta de montaña, etc.
Una de las maravillas del municipio es su iglesia parroquial dedicada a Santa María, templo de los siglos XII y XIII que se sabe es un edificio de los más antiguos de la región. Cuándo fue establecido el Monasterio Mariano primitivo, puede afirmarse que la fundación es anterior a 1002. de él se conserva la preciosa iglesia, erigida en el popular estilo románico ojival, la cual consta de tres naves a las que se accede a través de una bellísima portada. Si penetramos en el interior podremos contemplar algunas hermosas pinturas murales renacentistas. El claustro es neoclásico. En una de las capillas había un bellísimo e interesante altar románico de madera de nogal policromado. Todo el conjunto ha sido declarado Monumento de Interés Nacional.
Que visitar en Mave:
- Valoria de Aguilar
- Santa Maria de Mave
- Villallano de Aguilar
- Montaña Palentina