Que ver en Torquemada
En los Valles del Cerrato y en la orilla derecha del Pisuerga se encuentra la villa de Torquemada. Dista 22 km de la ciudad de Palencia hacia el este, ocupa una superficie de 83,3 km² y se emplaza a una altitud de 740 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un pintoresco pueblo, a la vera de la carretera que va de Madrid a Burgos. La economía local se basa fundamentalmente en el cultivo de la vid y de cereales y hortalizas. En la ganadería predomina la cría de ganado bovino. También existe una notable industria alimentaria y otra de producción de yesos.
El municipio fue la cuna de fray Juan de Torquemada, primer inquisidor de España, y a él se debe la construcción de un puente sobre el río Pisuerga. Este puente es famoso por las tres partes que lo forman, denominadas "la cadena", "el rabo" y " el zapatortas". En 1808, los valerosos habitantes se Torquemada lucharon contra los franceses, para impedir que lo atravesaran. En el centro urbano se conserva la casa de don José Zorrilla, padre del genial poeta que lleva el mismo apellido. La iglesia de Santa Eulalia es de estilo ojival, y en ella llama la atención un órgano de estilo barroco.
La patrona de Torquemada es la Virgen de Valdesalce. En los días de romería se baila la Jota de Torquemada, al ritmo del tambor y al sonido de la voz de la charambita. Además del traje típico regional, las jóvenes llevanun pañuelo blanco con pintas de colores que contiene la merienda.
Que visitar en Torquemada:
- El Cerrato
- Valdeolmillos
- Villamediana
- Hornillos de Cerrato