A 24 km al suroeste de la capital de la provincia se encuentra Torremormojón, siguiendo la carretera de Palencia A Medina de Ríoseco. Torremormojón se erigió en las lindes de los Montes Torozos con el Valle de los Campos Góticos, lugar estratégico desde la óptica militar, como prueba el castillo levantado sobre un alcor desde donde se contempla una buena panorámica de la Tierra de Campos. Consta que ya en el siglo XII la fortaleza pertenecía al señorío de Lara. Fue restaurado durante el siglo XV, y en la actualidad se pueden contemplar sus ruinas, con la torre que se conoce como la Estrella de Campos, en un cerro desde donde se dominan interesantes vistas. En el siglo XVI la villa formaba parte del señorío del conde de Benavente. El centro urbano se consolidó en el siglo XIX tomando como referencia el castillo antes de que fuera destruido en la segunda mitad de siglo.
En la deslumbrante iglesia parroquial de Santa María del Castillo sobresalen la torre románica del siglo XIII y el retablo renacentista, obra de la escuela de Juan de Valmaseda, además de una capilla barroca en el Muro del Evangelio. La estructura románica está construida en siete cuerpos de sillería muy notable: un basamento resaltado, tres cuerpos sin ventanas y otros tres con vanos de arco de medio punto. Tiene la categoría de Monumento Nacional.
Torremormojón celebra dos fiestas a lo largo del año, como cualquier pueblo castellano que se precie: la Virgen del Campanil, el 8 de septiembre, y el segundo domingo de Pentecostés.
El románico palentino, si bien concentrado principalmente en el Norte de la provincia, ofrece en las tierras del Sur algunos monumentos singulares. Obligado punto de arranque es la cripta de la Catedral de Palencia, prime ...