A 77 km al noroeste de la ciudad de Palencia encontramos el municipio de Valderrábano, en el Valle de la Valdavia y cerca del río del que toma su nombre la zona, en concreto en la orilla sur del Arroyo Madre. La principal actividad económica que se desarrolla en el lugar es el pastoreo, si bien en los últimos años se ha implantado con mucho éxito la práctica de la apicultura.
Valderrábano es un lugar de contrastes en el que, desde el típicamente castellano Páramo del Mochuelo, podemos llegar a las fértiles laderas del valle. Aquí se alternan los cursos de agua y sus frescos valles con la planicie del páramo, donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Rabanillo, patrona de Valderrábano y de otras dos poblaciones cercanas, Tabanera y Ayuela de Valdavia.
Bajando desde la ermita por la ladera del valle y siguiendo el curso del arroyo se llega hasta el centro urbano de Valderrábano. No es un pueblo grande, pero el bello entorno natural del que disfruta lo convierte en un paraíso para las excursiones y el turismo de naturaleza. Se pueden bordear zonas de verdes pastos y bosques de chopos salpicados de majuelos y enebros, y, llegando hasta la presa de Valderrábano, se puede gozar de un refrescante baño en un paisaje reposado y relajante.