Que ver en Villamoronta
Villamoronta es una agradable localidad palentina que dista unos 54 km de la capital de su provincia, desde la cual se llega a este municipio por la carretera comarcal 615, que une los términos de Saldaña y Carrión de los Condes, entre los cuales podemos encontrar Villamoronta. Los parajes circundantes, sobre todo hacia el este, se encuentran salpicados de pequeños cursos de agua próximos a la vega del río Carrión.
El lugar forma parte de la llamada comarca de la Vega, y en él la población trabaja fundamentalmente en la agricultura. Sus cultivos principales son los cereales, sobre todo el trigo, el maíz y la cebada, aunque también se cultivan remolacha y girasol, gracias a que el pueblo cuenta con un río cercano, del que se nutren las acequias de los regadíos. La ganadería que se practica es principalmente de ovino y vacuno estabulado. Precisamente ha sido esta ocupación uno de los factores que explican que Villamoronta no sea uno de los numerosos pueblos de Castilla que pierden población, ya que los hijos de familias ganaderas pueden ocuparse en el negocio familiar.
Las fiestas patronales de Villamoronta se celebran los días 26 de junio, en el que la fiesta tiene lugar en honor a San Pelayo, y el 15 de Mayo, festividad de San Isidro Labrador, patrono de la agricultura. Hay que destacar que la conocida como "jota de Villamoronta" tiene su origen en esta localidad, y aún existe la costumbre de bailar esta danza frente al Santo el día de fiesta.
Que visitar en Villamoronta:
- Nogal de Las Huertas
- Saldaña-valdavia
- Tierra de Campos
- Villanueva de Los Nabos
- La Serna
- Villaturde