Encuentra ofertas
Que ver en Nigrán
El municipio pontevedrés de Nigrán está formado por siete parroquias y 90 núcleos de población.
Pertenece a la comarca de Vigo.
Su límite por el oeste es el mar; por el norte, el municipio de Vigo; al sur, el de Baiona, y por el este, el de Gondomar.
La morfología del terreno está marcada por pequeños montes en el interior y en las tierras próximas al mar, por las escasas elevaciones en el litoral y por el estuario del río Miñor, límite meridional. Las mayores cimas son Outeiro Grande (452 metros), el monte Chandebrito (502 metros) y el Pico Castelo, con 391 metros. Varios de los arroyos que recorren estas tierras van a parar al río Miñor.
Por lo que respecta a los accidentes costeros, debemos mencionar las ensenadas que forman una superficie llana y la península de Monteferro, de 143 m, que tiene enfrente las islas Estelas.
Los vientos del suroeste traen la humedad y las abundantes lluvias (entre 1700 y 1900 mm. anuales) y las temperaturas que se registran a lo largo de todo el año son suaves rondando la media de 10 grados en enero y de 20 en julio.
La vegetación autóctona, caracterizada por los robles y alisos, es poco a poco sustituida por el pino que, probablemente, es la especie arbórea dominante.
Los hechos históricos relacionados con Nigrán están vinculados a la historia de la comarca a la que pertenece.
Este territorio ha estado poblado desde antiguo como lo prueban los restos arqueológicos (enterramientos megalíticos y castros) que se encontraron esparcidos en lugares como Vilariño, Chaín… La civilización romana también dejó huellas en estas tierras como son los restos que se conservan de las dos vías romanas que cruzaron el ayuntamiento.
En la Edad Media, el poder religioso y las casas nobles se repartían estas tierras, al igual que le ocurría al resto del territorio gallego. Así, el Monasterio de Oia y los condes de Priegue y de Gondomar eran los dueños de estas tierras.
Posteriormente la historia comenzó a estar más vinculada al mar y a sus productos llegando a tener centros comerciales de cierta relevancia como lo fue A Ramallosa a lo largo de la Edad Moderna.
Ya en la historia más reciente, el auge económico viene dado en parte por la proximidad del término municipal a puntos con un importante desarrollo industrial como Vigo, O Porriño y Mos, haciendo que un buen número de la población activa se desplace diariamente a estos sitios para ir a trabajar.
Para el turista son numerosos los lugares que se pueden visitar, bien por su valor histórico-artístico bien por su valor paisajístico.
Por lo que respecta a las construcciones de carácter religioso, debemos nombrar el Templo de la Virgen del Mar, obra de Antonio Palacios hecha a principios del siglo XX en la parroquia de Panxón.
Cerca de ella encontramos un arco visigodo del siglo VII, vestigio de la antigua iglesia de San Xoán. En honor a los miembros de la marina mercante que perdieron la vida en la I Guerra Mundial, se construyó en Monteferro un monumento que recibe el nombre de 'Mártires de la Marina Mercante'. Además, desde el lugar donde está emplazado se puede ver la ría.
La iglesia de Parada, que tiene como patrón a Santiago, es de estilo románico.
Que visitar en Nigran:
- Madorra
- Portocelo
- Area Fofa
- Panxón
- Comarca de Vigo
- Gondomar
- Bayona (Baiona)
- Canido
- América
- Patos
- Coruxo
- Ribas Blancas