Encuentra ofertas
Que ver en Poyo
El Municipio de Poio está situado en la Provincia de Pontevedra, en las denominadas Rías Bajas, una de las más hermosas zonas de Galicia. Considerado como la antesala de la ruta turística, que desde Pontevedra conduce al incomparable valle del Salnés, es de los que por sus tierras y el trabajo de sus gentes se pueden llamar mixtos, ya que tiene parte agrícola y parte abierta al mar. Ocupa una superficie que se aproxima a los 34 km².
Su situación es considerada como privilegiada, cuenta con más de 20 Kilómetros de costa que transcurren por una ladera de las Rías Bajas, camino costero lleno de atractivas playas y afamados restaurantes, ofrecen las características de ese bello paisaje mezcla de la huerta casera y lo recóndito de las playas. Vestigios de una Necrópolis medieval en San Martiño, resaltan el esplendor de su viejo pasado arqueológico y monumental, a pesar de las pendientes de sus tierras.
Diversidad un tanto armónica en el trabajo de los hombres y mujeres de las parroquias de San Juan (Campelo), San Roque de Combarro, Santa María de Samieira, San Salvador (Lourido), y San Gregorio de Raxó, que se extiende por un caminar pintoresco bordeando la Ría de Pontevedra dirección Sanxenxo.
La panorámica del paisaje campesino y marinero se agranda al llegar a la planicie, amplio atrio festero que se extiende por delante de las fachadas de la iglesia y del monasterio o atalaya histórica, llena de leyendas y misterio del Monte do Castrove que a su vez, constituye la cota más alta del municipio con 604 metros de altitud, con excelentes vistas panorámicas sobre las rías de Pontevedra y Arosa. La belleza de sus campos y las admirables vistas sobre el mar, hermosura y prestigio de Poio, también se vislumbra desde los miradores del alto de Raxó y Samieira. El perfil del valle donde se asienta este municipio condiciona un relieve de líneas suaves hacia la costa, en el que aparecen colinas aisladas, entremezcladas con un relieve de fuertes pendientes en los que, al igual que en el resto de Galicia, pinos y eucaliptos conforman el paisaje forestal.
Su clima es templado y lluvioso como el de la mayor parte de la costa occidental gallega, pero con la peculiaridad derivada de su localización en la ría de Pontevedra y también influenciado por la situación de los macizos montañosos que lo rodean sin olvidar las masas de aire que se mueven con frecuencia del Océano Atlántico cara al interior de la Península. de suaves temperaturas a lo largo de todo el año caracterizado por unos inviernos suaves y unos no demasiado calorosos veranos. Su temperatura media anual ronda los quince grados con una amplitud térmica media de unos diez grados, provocado esto ultimo por la presencia del mar.
Los aeropuertos de Peinador en Vigo y Labacolla en Santiago están a sólo 30 minutos por la Autopista A-9, los dos tienen enlaces diarios con Madrid y con otras ciudades como Londres, París, Ginebra y Frankfurt. Por tren, cuenta con conexiones diarias con Madrid, Barcelona y combinaciones con las diferentes ciudades de la Península La economía del municipio se alimenta del crecimiento de casi todos los sectores, en un ayuntamiento en el que la mujer tiene un peso específico en la ocupación laboral, especialmente en el marisqueo y la agricultura. Viñedos, frutales, maíz, patata, forraje y productos hortícolas encabezan la producción anual de esta zona, que ha visto crecer sus ingresos de la explotación forestal a la sombra de la fábrica de celulosa de Pontevedra. Además, también han proliferado las industrias de la madera dirigidas a la construcción.
La pesca y el marisqueo ocupan a una parte importante de la población, sobre todo el segundo sector, que se beneficia de la recolecta de almeja fina, almeja babosa, berberecho y mejillón. La cercanía de Pontevedra resta crecimiento al sector servicios, que aprovecha el turismo de verano para sacar sus mayores beneficios. La ganadería tampoco tiene excesiva relevancia y se limita a la cría de bovino, ovino y porcino.
El municipio de Poio está considerado como una prolongación de Pontevedra, en lo comercial, cultural, turístico y gastronómico, en consonancia con las actividades culturales y artísticas desarrolladas en el Monasterio Mercedario, con el añadido de sus paisajes de monte y playa en Poio Pequeño, en Samieira, Combarro, Raxó y Campelo, todo ello incrementado con la oferta constante que el visitante encuentra de mariscos, pescados, carnes y postres diversos, en los lugares adecuados, sin que falten los ricos vinos de la tierra, cultivados y criados en las soleadas vertientes del Castrove.
Que visitar en Poio:
- Campelo
- Raxó
- Covelo
- Laño/Samieira
- Cabeceiras
- Polvorín
- San Salvador de Poio
- Chancelas
- Area da Barca
- Pontevedra
- Padrón
- A Canteira
- Comarca de Pontevedra
- Fontemaior
- Alba
- Pinela
- Sinás
- Ouriceira