Encuentra ofertas
Que ver en Vigo
Situado en la Ría que lleva su nombre, limita al Norte y Oeste con la Ría; al Sur con Gondomar, Nigrán y O Porriño; y al Este con Mos. Ocupa una extensión de 109 km².
El Val do Fragoso y la Ría de Vigo marcan su orografía pues, mientras el valle ha servido para asentar el crecimiento urbano, la ría es el punto de referencia obligado para una ciudad que mira al mar. Colinas como Vixiador, Madroa o Pena da Cruz marcan las alturas del municipio, que tiene en el Lagares su río más importante, aunque la gran cantidad de sendas que han marcado riachuelos y arroyos forma también una cuenca fluvial importante.
El clima de Vigo es un clima de transición mediterráneo-oceánico, con temperaturas medias anuales de entre 10 y 19 grados. Desde abril hasta septiembre, la pluviosidad disminuye alarmantemente lo que, unido a la arenosidad del suelo, hace necesario el regadío en los cultivos. Es el más claro exponente de la mediterraneización de su clima. Cipreses y acacias adornan las calles de la capital de un municipio que aún conserva algunos grupos de castaños y robles pero que ha visto como eucalipto y pino se han apoderado del paisaje.
La agricultura ha quedado prácticamente relegada a una actividad a tiempo parcial de apoyo en la economía familiar en la que destaca, sobre todo, el cultivo de viñedos y diferentes variedades herbáceas asociadas a la ganadería. La pesca y sus derivados han ido disminuyendo en las últimas décadas y su crisis está asociada, en gran parte, a la que atraviesan los astilleros de la ciudad.
Tres son las zonas en las que se vertebra la red industrial de Vigo y que giran en torno a los puntos que han sido más importantes a lo largo de su historia. La primera, y por ello la más antigua, es la que mira hacia el mar y que se centra en las fábricas ligadas a la pesca y en los astilleros. La llamada Zona Franca es la segunda que se puede trazar en este mapa y que focaliza la empresa automovilística. El río Lagares marca la tercera e integra a las fábricas repartidas en las parroquias de San Andrés de Comesaña, Lavadores y Sárdoma. El sector terciario también ha tenido un crecimiento importante en el municipio. Banca, espectáculos y hostelería avalan esta expansión.
Vigo nace de forma abrupta entre el mar y la montaña. Sus calles y edificios parecen escalar por las faldas de los montes cercanos, para acabar dividiéndose en numerosos pueblecitos, sus casas se deslizan alrededor de calas y playas en la misma línea de la costa. La ciudad se ha creado entre una naturaleza excepcionalmente fértil, y esa naturaleza sigue presente en la ciudad. En Vigo naturaleza y ciudad se funden de forma inseparable.
La ciudad de Vigo comenzó su moderno desarrollo a partir de las últimas décadas del siglo XIX, pero esto no la priva de ser una ciudad histórica y monumental. Vigo es la metrópoli más grande de Galicia. Nacida de un pequeño pueblo pesquero que fue creciendo hasta el monte, hoy en día es una ciudad con múltiples caras que no perdió de vista a su mar, todas esas cumbres - A Madroa, A Guía o el Monte Alba, tienen ventana abierta a la ría. Además de mantener la primitiva actividad pesquera es, también, estación de embarque industrial.
Sigue resultando confortable callejear por el Vigo viejo, entrar en ese túnel del tiempo que atraviesa los antiguos soportales del barrio del Berbés, aún hoy quedan vestigios de aquel barrio de pescadores, con sus casas de frente estrecho y soportales en los que se vendía el pescado. y se mantienen algunas tabernas y el mercado de la Piedra, en donde degustar ostras frescas es un privilegio. Disfrutar de sus gentes y rica gastronomía, sin olvidar la Colegiata, que también merece una visita. En la ciudad más actual se levantan edificios de moderna construcción, superficies comerciales y amplios parques que adornan la ciudad como el mirador O Castros y Castrelos. Vigo cuenta con unas espléndidas playas, las principales son O Bao y Samil, pero también Canido o los arenales de las islas Cíes, ese retiro atlántico para el estío, invitan a la visita.
Vigo es uno de los destinos turísticos de la península con una gran demanda, por lo que cuenta con buenas infraestructuras de servicios en general para atender la gran cantidad de visitantes que recibe cada año.
Que visitar en Vigo:
- Os Olmos
- Buraca
- Moaña
- A Fonte
- Mos
- O Fuchan
- Alcabre
- O Portiño
- Islas Atlánticas de Galicia
- Comarca de Vigo
- Fontiño
- San Martiño
- Matadero/El Molino
- O Fuchiño
- O Vao
- Rias Baixas
- Cangas de Morrazo
- Samil
- Figueiras
- Areiño
- Canto de Area
- Calsoa
- Trasmaño
- Rodas
- Os Muiños/Saiáns
- Canido
- Toralla
- Fontaiña/Sirenita