Al oeste de la provincia de Salamanca se encuentra la localidad de Doñinos de Salamanca, ubicada a 828 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 6 kilómetros de Salamanca ciudad. Los limites del término municipal son al norte el municipio de Carrascal de Barregas; al este con Galindo y Perahuy y al oeste con Salamanca y con el municipio de Villamayor.
La localidad se encuentra en unas tierras fundamentalmente llanas , con ligeras ondulaciones , que tiene su nivel más bajo en la zona de la ribera del río Tormes.
La superficie de Doñinos de Salamanca ocupa una extensión de 14 Km 2 y esta compuesta principalmente por explotaciones agrícolas tradicionalmente de secanos , aunque en los últimos años han aparecido algunos cultivos de regadío.
A comienzas del Siglo XVII esta localidad era una pequeña villa que no llegaba a los seis vecinos, Doñinos de Salamanca fue siempre tierras de realengo , municipio de la monarquía.
En los alrededores de esta localidad se encuentra un arroyo que constituye el desagüe natural de la zona, también a 300 metros del núcleo urbano se encuentran extracciones de arcilla que posteriormente se utilizan a crear cerámicas que constituyen la artesanía de la localidad.