Al sur de la provincia de la Salamanca se encuentra el municipio de Monleón, a unos 60 kilómetros de la capital salmantina. Se encuentra situado este pueblo sobre un pequeño montículo y se encuentra rodeado por las aguas de los ríos Mandiles y Alagón.
Debido a que en esta zona el clima es extremadamente seco , la vegetación esta principalmente compuesta por robledales , aunque también se observan en el término municipal diversos ejemplares de nogales, castaños, chopos, fresnos, álamos..., entre las aguas de los ríos se pueden destacar las sardas , carpas y tencas así como alguna nutria ; y entre las aves se pueden ver sobrevolar a las cigüeñas negras, milanos..
Monleón es uno de los pueblos salmantinos más antiguos y con mayor tradición; este municipio debió de ser conquistado por las huestes de Alfonso VI , antes de 1077. Años más tarde Moleón formaba parte de una serie de nuevas fortalezas fronterizas junto al Carpio, Salvatierra de Tormes, Monreal, Miranda del Castañar , Granadilla , Galisteo y Salvaleón.
En los alrededores de Monleón se pueden observar diversos elementos arquitectónicos , como algunas fuentes de estilo románico ; y diversas viviendas construidas en piedra de las que quedan en algunas los corrales ; que muestran como esta localidad es eminentemente ganadero , donde únicamente existen algunas explotaciones de cereales.
En el término municipal de Monléon , situado en la Puerta de la Villa se encuentra el denominado El Verraco de Piedra , de origen prerromano esculpido en piedra de granito y que según cuentan en otra épocas sirvió como hito benefactor en cuanto protector del ganado. También en tierras de Monleón se encuentran tumbas antropomorfas; algunas de estas tumbas se encuentran próximas a determinados templos sagrados , en donde se conserva centros de ermitas cristianas , como la de Santa Ana y las Yeguarizas.
También de gran interés tanto histórico como artístico es el Castillo y las Murallas de Monleón, tanto el castillo como la torre del mismo se encuentren en la actualidad en perfecto estado y harán las delicias de todos aquellos que se acerquen a esta villa salmantina. Igualmente los visitantes podrán divertirse y mezclarse en al ambiente popular en las fiestas de San Blas que tiene lugar el día 3 de febrero y en las fiestas en honor de Santa Isabel y que se festejan el último fin de semana de agosto.