A escasos 36 kilómetros de la capital salmantina se alza el acogedor municipio de Nava de Sotrobal; este pueblo se levanta a una altitud de 855 metros sobre le nivel del mar y ocupa una extensión de 44.60 Km2. Nava de Sotrobal se encuentra constituido por tres entidades: Arauzo ( a 2.10 Km de Nava) ; Sotobral ( a 2.80 Km) y Nava de Sotobral ( Cabecera de Municipio).
Esta localidad pertenece al partido judicial de Peñaranda y se enclava en la mancomunidad de la Comarca de Peñaranda. Nava de Sotobral , al igual que el resto de municipios de la provincia de Salamanca ha visto reducida su población.
La comarca en la que se enclava Nava de Sotobral se caracteriza por presentar una clima marcado por fuertes heladas en invierno , con la consiguiente influencia paisajística y prejuicio para los cultivos; las lluvias son escasas , registrándose un acusado periodo de aridez en la época estival, con grave quebranto para los pastizales y para la agricultura; por ello los mayores ingresos que recibe toda la comarca proviene de la cabaña ganadera destacando el ganado vacuno para producir leche y carne.