A 25 kilómetros de la ciudad de Salamanca se encuentra el municipio de Villoruela; levantándose a una altitud de 824 metros sobre el nivel del mar y ocupando una extensión de 17.30 Km2. Esta localidad forma parte del partido judicial de Peñaranda y se enclava en la mancomunidad de Zona de Cantalapiedra y Las Villas.
Todo el territorio en el que se enclava Villoruela se caracteriza por la existencia de suaves ondulaciones de la tierra ;y por poseer un clima de rasgos continentales, con inviernos largos y duros , mientras que en la época estival las temperaturas moderadas son la nota predominante; las lluvias son escasas e irregulares y se manifiestan sobre todo en otoño y primavera.
La mayor parte de los ingresos que recibe este pueblo provienen las actividades agrícolas; predominando en la zona los cultivos de secano. De la gastronomía de estas tierras se ha de destacar los guisos de legumbres ; así como el típico hornazo salamantino y diversos dulces como los repelaos, las perrunillas, o las rosquillas de anís.
La actividad artesana del mimbre que se elabora en Villoruela posee gran tradición y fama en toda la provincia de Salamanca; existiendo pequeñas empresas familiares en las que se fabrican de modo tradicional diversos objetos realizados con mimbre como sillas, sillones, y cestas.