El pequeño pero acogedor municipio de Zamarra se enclava en la provincia de Salamanca , a 100 kilómetros de la capital salmantina. Se levanta esta localidad a 778 metros sobre el nivel del mar y ocupa una superficie de 47.90 Km2.
Zamarra se enclava en la mancomunidad de Riberas Águeda , Yeltes y Agadon Y pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo; este pueblo castellano se encuentra formado por dos entidades: Villarejo ( a 3 Km de Zamarra) y Zamarra ( Cabecera de Municipio).
Zamarra guarda a pesar del paso de los años y de la evolución experimentada , guarda en sus calles un claro sabor tradicional y popular , que rememora a los viejos pueblos de Castilla. Si se encuentran en este término municipal , obligada es la visita a las Ruinas de Lerilla; ciudad prerromana que esta considerada Monumento Histórico- Artístico; a pesar de que no se encuentra en un buen estado de conservación es una delicia pasar a ver esta ciudad.
Al igual que el resto de localidades salmantinas ; Zamarra cuenta con una rica y variada gastronomía de la que destaca la Chanfaina , el Farinato ( con o sin huevos) , la calidad de sus carnes de ternera , cordero... y sabroso dulces como los repelaos, las tortas de almendra y el bollo maimón.