Fuentemilanos es un pequeño municipio situado al oeste de la provincia de Salamanca, se accede a él a través de la carretera N-110 ( Soria-Plasencia). Se sitúa el pueblo en la cima de un montículo , el cual separa los cauces de los ríos Milanillos y Moros.
La localidad esta constituida por 140 viviendas en las que habitan un total de 90 vecinos , dicha cifra llega a duplicarse en la época estival.
La mayoría de las gentes de esta villa se dedican a las actividades de la agricultura y de la ganadería; destaca de la primera los cultivos de trigo , cebada y girasol, mientras que de la ganadería se encuentran en esta zona dos explotaciones de porcino y dos instalaciones de vacuno de leche.
Debido a la riqueza paisajística de esta zona en la que se pueden encontrar pinos , robles , y hayas , existe en Fuentemilanos dos talleres dedicados a la madera; también en este municipio existen dos cerrajerías en las que se trabaja el hierro.
De entra las viviendas , la mayoría de planta baja, se alza la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol; esta construcción esta realizada en piedra con una primer fase románica de la cual en la actualidad se conserva la portada del muro norte en arco doblado y con diversas rosetas a modo de decoración; la segunda fase pertenece a la época gótica y de ella se encuentra la capilla lateral de planta cuadrada en la que se observa sillares labrados, y una bóveda de construida en piedra , encalada y con diversos motivos vegetales. De la tercera fase de construcción de este edificio (1618) cabe destacar la elaboración de una nueva torre, y ya en la última fase (1993) se realizan obras de acondicionamiento.
A pocos metros del núcleo urbano se encuentra el aeródromo de Fuentemilanos , el cual según los expertos es uno de los mejores del mundo para la práctica del vuelo a vela, siendo esta instalación una de las más visitadas por los turistas que se acercan a esta tierras segoviana.