Casas rurales en Puebla de Montornés, Tarragona
Tenemos 0 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!
Encuentra ofertas
Que ver en Puebla de Montornés
Municipio de la demarcación de Tarragona, situado en la depresión que se forma entre las montañas y colinas pre-mediterráneas, entre ellos el de Montornés. El pueblo se encuentra situado a 4 km. de la costa y el término municipal con una extensión de 12,27 km²., es de terreno irregular, con pequeñas colinas que separan las llanuras y los pequeños valles. Según los últimos hallazgos, el subsuelo es rico en aguas, aunque la superficie solamente está drenada por un torrente que recoge las aguas fluviales.
A pie del sistema montañoso del término se encuentra el antiguo caserío de Rubials.
Existen también dos urbanizaciones residenciales, una al norte, la más extensa y la otra al sur, ambas situadas a unos dos kilómetros del pueblo.
El origen del pueblo se remonta al tiempo de la Reconquista, con motivo de la construcción del castillo, edificado según parece, encima de una edificio árabe.
En el año 1066, los Condes de Barcelona, Ramón Berenguer I y su mujer dan al término y la señoría de Puigperdiguers (Montornés) a Ramón de Transunyer, el cual vendió sus propiedades a Ramón de Rajadell. El castillo terminó de construirse en el año 1099. Algunos historiadores creen que fue la familia Transunyer quien levantó la fortaleza y según otros fue obra de Berenguer de Rajadell, hermano de Ramón. Se establecieron en el castillo dos castellanías que pasaron a ser propiedad del Monasterio de Santes Creus, en el año 1173, cuando éste compró el castillo y en años sucesivos todo el término de Montornés.
En el año 1259, los habitantes del lugar obtuvieron, del Monasterio, la Carta de Población.
Durante siglos, la señoría de Montornés, estuvo en posesión de la Abadía cistercense. Se cree que fue a partir del primer tercio del s. XVIII, cuando poco a poco fueron cedidos o vendidos trozos de tierra. Parte de las fincas fueron entregadas a la familia Rovira, importantes terratenientes campesinos del pueblo.
Los estragos de la guerra napoleónica y después las leyes anticlericales del gobierno de Mendizábal, en el año 1835, trastornaron la vida del pueblo y de su gente. El Monasterio perdió toda su influencia como resultado de los acontecimientos políticos de estos años, sus propiedades fueron vendidas, muchas de ellas en pública subasta.
Referente al castillo, se sabe que después de unos años de abandono, quedó reducido a nada durante las guerras carlistas, cuando los habitantes del pueblo se reunieron dentro de los muros de la fortaleza.
Durante la Guerra Civil de 1936-39, se quemó la iglesia y la Ermita de Montornés, aunque se pudo salvar la imagen de la Virgen.
Que visitar en La Pobla de Montornes:
- Creixell
- Roda de Bara
- Tarragonès
- La Nou de Gaia