Encuentra ofertas
Que ver en La Secuita
A pesar de que hoy en día es casi seguro que en el término de la Secuita se estableció algún tipo de asentamiento romano, la historia de los pueblos del término empieza en la segunda mitad del siglo XII, cuando el "Camp de Tarragona" fue conquistado por los Condes de Barcelona.
La repoblación del término municipal y la creación de sus asentamientos humanos parece que fue obra de un noble llamado Guillem de Claramunt, que junto con otros señores se encargó de repoblar el territorio del Codony, que ocupaba gran parte de los terrenos de las dos orillas del río Francolí y que dependía eclesiásticamente de la iglesia de San Pedro del Codony. Después de una serie de contratos, todos los grupos de población del actual municipio de la Secuita quedaron, a mediados del siglo XIII, bajo la autoridad civil y eclesiástica del arzobispo de Tarragona y del monasterio de "Santes Creus". Esta situación de dualidad jurisdiccional duró hasta principios del XIX.
Sólo l´Argilaga siguió una evolución histórica diferente a la del resto de municipios del término. Desde el siglo XV existen dos núcleos de población documentados: L´Argilaga, en la parte occidental del actual núcleo urbano, que pertenecía a los señores del Catllar, y Montbuí, en la parte oriental, estrechamente relacionada con Peralta, que pertenecía a la familia de los Montbuí.
El actual municipio se formó administrativamente a principios del s.XIX, con la supresión de los señoríos, e incluía la Secuita, Vistabella, Els Masos, Tapioles y Pontarró. En 1842 se agregaba a la Secuita el pueblo de les Gunyoles, hasta entonces municipio independiente, y en 1846 la supresión del municipio de L´Argilaga-Montbuí daba al término su configuración actual.
Que visitar en La Secuita:
- Els Garidells
- Els Pallaresos
- Perafort
- Tarragonès