Encuentra ofertas
Que ver en Vespellá
Situada en el Tarragonés, su término municipal ocupa unos 18.24 Km². Lo cruzan los Torrentes de la Serralta y de Mas d´en Plana (que se juntan en el municipio de la Nou), además del río Gaià, que almacena sus aguas en el Pantano de Gaià y lo comparten los pueblos de Renau, Vilabella y El Catllar. El pueblo tiene un accidentado relieve por los contrafuertes meridionales de la Sierra de Montferri, con colinas que alcanzan los 256 metros de altura.
Vespella de Gaià esta documentada históricamente desde el año 1167, cuando Bernat de Viver - primer Señor de Vespella- y su esposa Ermessenda, cedieron el Castillo de Vespella y los derechos de población a Ponç de Far y a su esposa Brunissenda. Desde entonces hasta ahora fueron varios los caballeros que tuvieron la propiedad de la Villa y de su castillo románico, situado en una colina de 191 metros. Entre estos caballeros podemos nombrar a: Ramón de Montoliu, Pere de Queralt y Melcior Icart. Actualmente, sólo queda en pie la Capilla del Castillo, que actúa como iglesia parroquial, dedicada a Sant Miquel. Esta capilla contiene un retablo de la Mare de Déu del Roser, del año 1579. Además, sobre la colina hay una cripta con bóveda medieval, que tiene un silo, popularmente conocida como "La Presó", y donde se ha construido la ampliación y nueva localización del cementerio.
Vespella de Gaià tuvo su momento de mayor población a mediados del siglo pasado con unos trescientos habitantes. Después descendió hasta 71 en el censo de las elecciones municipales de 1991. La nueva Alcaldía ha impulsado una política de empadronamiento generalizado para las personas que residen habitualmente en el municipio y que hace algunos años, sólo veraneaban. Así, en la actualidad, Vespella cuenta con ciento ochenta habitantes. La población aumenta hasta dos mil habitantes durante el verano.
Que visitar en Vespella de Gaia:
- La Nou de Gaia
- Tarragonès
- Salomo
- La Riera de Gaia