Cortes de Aragón es un municipio turolense que pertenece a la comarca de Cuencas Mineras. El pueblo está situado a una altitud de casi 1000 metros por encima del nivel del mar y la distancia por carretera con Teruel capital de la provincia es de 100 kilómetros.
Se halla localizada entre las cuencas del Aguasvivas y el Martín, en el Sistema Ibérico. En dicha localidad se celebró la primera reunión del parlamento aragonés tras la expulsión de los árabes; de ahí el origen de su nombre.
Su casco urbano se halla situado sobre un terreno ligeramente montañoso. Destaca como construcción más relevante el Ayuntamiento, en la Plaza Mayor. Es de estilo renacentista aragonés, provista de tres arcos de medio punto que cobijan un trinquete o almudín. Otro edificio que debemos destacar es la iglesia parroquial de San Bartolomé, situada casi fuera del pueblo, en la parte más alta de la localidad y construida en piedra de sillería con torre de ladrillo. Al otro lado de la carretera que atraviesa la población, se levanta la ermita de la Virgen de la Aliaga, compartida con otros nueve pueblos.