Que ver en Jorcas
En la provincia de Teruel, cerca de la Sierra de Gudar, se encuentra Jorcas. Un pueblo que fue llamado villa, y que actualmente es uno de esos pueblos de la España del interior y del Aragón que va perdiendo su población a marchas forzadas. Históricamente fue un asentamiento íbero, se dice que en el punto más alto, la Muela, todavía quedan restos de sus viviendas, pero no sabemos si ha sido estudiado o no.
Para adentrarse en Jorcas hay dos caminos, uno por el norte que está marcado por la Ermita de Santa Agueda, la patrona de las mujeres, que lleva a Camarillas, Aguilar de la Alfambra, Aliaga,...; por el sur,el peirón de San Pedro Martir que indica la entrada, cuya carretera comunica con Allepuz, Villaroya de los Pinares, Gúdar... Ambos caminos están unidos, y lo cruza el río Alfambra, un afluente del Turia, llamado Guadalaviar hasta que se une con el río Magro.
La mayoría de las casas son de piedra y vigas de madera, pintadas de cal, con teja y las que tienen balcones con forja de hierro. Discurren por calles angostas, porque el valle entre la Pedriza y las Peñarroyas es estrecho y las casas se adaptan a la geografía. Hay dos ermitas, la de Santa Agueda y la de San José, la primera fuera del pueblo y la otra en el otro extremo, casi al final del pueblo hacia el cementerio, dirección al Hocinillo. Detrás de la Peña de la plaza Mayor está la iglesia con un campanario que se ve desde cualquier parte del pueblo, la fábrica arquitectónica interior de la Iglesia es del siglo XVI. Fue restructurada en el siglo XVIII la portada. Los restos de pintura interior y retablos desaparecieron durante la Guerra Civil. Está dedicada a la Asunción de la Virgen, no a la Inmaculada concepción, tal como lo indica inconográficamente la talla del altar mayor.
Que visitar en Jorcas:
- Allepuz
- Miravete de la Sierra
- Comarca de Teruel
- Ababuj