Más de 30.000 habitantes forman la población de este municipio valenciano que se encuentra dentro del área metropolitana de Valencia, de la cual tan solo le separan tan solo 7 kilómetros. Está enclavado dentro de la comarca de la Huerta Oeste.
Es un lugar cuya población está creciendo a pasos agigantados gracias a su cercanía a Valencia. Cada vez son más los que consideran que en lugar de un municipio se trata de un barrio de la capital, ya que el crecimiento de este lugar provoca que la distancia que le separa de Valencia cada vez sea más reducida.
No solo crece su población, también su economía. A lo largo de la historia la agricultura había sido su principal actividad económica, pero ahora solo ocupa un 2% de la mínima dejando paso al sector servicios y a la industria.
Cuenta con un gran patrimonio monumental. Los principales lugares de interés son el Castillo-Palacio, las iglesias de la Asunción y de la Virgen del Olivar la Casa de los infantes de Alós.
Sus fiestas principales se celebran de finales de agosto a principios de septiembre. Otra festividad importante es la fiesta del Porrat que tiene lugar en primavera en honor a San Francisco de Paula.
Hay que destacar también que en este lugar se celebra un conocido Festival de Rock con proyección internacional, siendo uno de los festivales de este tipo más importantes de nuestro país.