Xeresa es una localidad valenciana de origen árabe reconquistada más adelante por Jaume I quien la añadió a la localidad de Gandía de la que se independizó en el año 1535.
A lo largo del año, este pueblo celebra hasta cuatro fiestas: la festa de la Mare de Déu del Carme celebrada la tercera semana de julio en la barriada Boltesar; Festes del Ravalet el segundo fin de semana de agosto; las fiestas patronales la tercera semana de agosto en honor a san Isidro y las fiestas en honor a San Antonio de Pádua.
Tiene una rica gastronomía formada sobre todo por dulces como els pastissets de moniato hechos con aceite, harina, anís y aguardiente y la coca en llanda con huevos, azúcar, harina, leche y aceite. El plato principal y mas destacado es el Arròs en Costra que no es otra cosa que una especie de arroz a banda con huevos batidos por encima al horno. Una auténtica delicia.
En sus alrededores, la localidad de Xeresa cuenta con numerosas rutas senderistas por donde tanto sus visitantes como sus vecinos pasean tranquilamente o recorren la zona en bicicleta. Entre estas rutas cabe destacar la Ruta del Molí, dels Picapedrers o la dels Corrals entre muchas otras.