Pequeño municipio de apenas 26 habitantes perteneciente al antiguo partido judicial de Olmedo. Situado en una llanura a unos 55 kilómetros de Valladolid y a unos 10 o 15 de Olmedo.
Para el visitante, el mayor interés turístico lo representan los restos de lo que hoy se conoce como Villa Romana de Almenara, a apenas dos kilómetros del pueblo. Entre los restos de la Villa destacan fundamentalmente unos mosaicos decorados con cráteras, motivos vegetales y geométricos, datados con posterioridad al siglo III. También puede resultar interesante para el turista la Iglesia Parroquial, dedicada a la Asunción. Es un pequeño edificio románico-mudéjar del siglo XIII con reformas del siglo XVII. Construido con muros de ladrillo, actualmente se encuentra en deficiente estado de conservación. En su interior, las distintas obras de arte están fechadas entre el siglo XVI y el XVIII
El visitante de Almenara de Adaja puede aprovechar la época invernal para disfrutar el día 3 de febrero de la fiesta de San Blas.