Barcial de la Loma es una pequeña villa, perteneciente al antiguo partido judicial de Villalón.
La villa ya existía hacia finales del siglo XII (hay datos que confirma que en 1095 la villa ya existía bajo el nombre de Barceale de Lomba). Ya en 1197 la villa se benefició del fuero que concedió el monarca leonés Alfonso IX a Castroverde de Campos (Zamora).
En Barcial de la Loma el turista podrá encontrar restos de un antiguo castillo o fortaleza que estuvo a las órdenes de la Santa Junta durante la Guerra de las Comunidades.
Barcial de la Loma es un municipio cuyas casas están construidas fundamentalmente en adobe o tapial, poseyendo uno o dos pisos, y de entre todas hay una que destaca especialmente debido a sus escudos. Esta casa se encuentra en la calle "rapino".
El turista también podrá visitar la Iglesia Parroquial de San Pelayo, un edificio mudéjar del siglo XVI con reformas en el siglo XVII. Construida con piedra y ladrillo, la iglesia consta de tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto.
Barcial de la Loma celebra sus fiestas en la primavera. Así, el día 25 de abril se celebra San Marcos, y el 5 de mayo la posesión de una espina de la corona de Cristo.