Municipio perteneciente al antiguo partido judicial de Villalón. Situado en una elevada cuesta a la vera del río Cea dista unos 85 kilómetros de Valladolid.
La actividad económica está dedicada en su mayor parte a la agricultura, cultivándose cebada y otros cereales, así como otros cultivos forrajeros, y también a la ganadería, existiendo tanto ovina como porcina y bovina.
Como principal dato histórico tenemos que el municipio fue poblado a fines del siglo X por el Conde Hernán Mentales, que le otorgó fuero.
Como principal lugar de interés turístico tenemos la Iglesia Parroquial de San Miguel y la Iglesia de Santiago. La Iglesia Parroquial de San Miguel es un edificio de ladrillo y tapial que consta de tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto. En su interior podemos encontrar un retablo mayor de estilo gótico y emplazado en el lugar más importante una excelente talla de San Miguel Arcángel. La Iglesia de Santiago es un edificio mudéjar del siglo XV construido en tapial con tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto. En el interior se conservan algunas obras de los siglos XVI, XVII y XVIII.