Esta anteiglesia, municipio de la provincia de Vizcaya y el segundo más extenso de la comarca, por detrás de Bilbao,
cuenta con una superficie de casi 32 kilómetros en los que alberga, según el registro poblacional del INE en el año 2010 a casi 30.000 habitantes.
Situado en el interior de un valle bajo y suave, el de Ibizába, en todos sus alrededores destacan los suaves montes que resaltan por la geografía.
Durante la decada de los 50 y los 60 (Siglo XX), el lugar alcanzó las cuotas mas altas de su población, la causa fue el establecimiento y desarrollo de numerosas industrias en la zona.
Luego vino un estancamiento de la población que se inició en los años 70 y que se hizo realmente acusada en los 80; Aunque en las 2 últimas decadas el crecimiento continúa, aunque de manera estable y suave, por aquello de la movilidad geográfica.
Aunque no se sabe con exactitud la fecha exacta de la aparición del lugar, es ya por el Siglo XIV aparee en unos documentos el nombre de Galdácano para poder separarse del vecindario de Biblao.
Tras diversos cambios históricos el último hecho reciente fue el periodo de la postguerra y la consecuente represión; todo ello supuso un estancamiento tanto económico como social y cultural.
Históricamente el lugar se dedicó a la agricultura pero en el Siglo XX tras la industrialización de bilbao y alrededores, el territorio se dejó empapar por tal entusiasmo.