Alguien dijo que Mendexa es un municipio costero que vive de espaldas al mar, buscando en el campo el refugio que le niegan los acantilados. Y no le faltaba razón.
Situado en un lugar privilegiado, una verde loma sobre el mar, Mendexa se reparte entre el pequeño núcleo de Zelaia y los barrios de Iturreta, Leagi y Likona, un escenario que invita al paseo y el relajo.
En la época medieval, tiempos de Alfonso el Casto, que reinó desde el 795 hasta el 843, se asentaron en sus tierras los linajes de Likona y Mendexa. Al primero de ellos pertenecía la abuela materna de Ignacio de Loyola.
Probablemente, los orígenes de Mendexa estuvieron vinculados a algún patrimonio feudal de Lekeitio. En la Baja Edad Media, Mendexa se configura como iglesia dependiente de Lekeitio. En 1545, tras duras pugnas con el Cabildo y el Concejo de Lekeitio, Mendexa cuenta con parroquia propia, surgiendo de esta desmembración eclesiástica la necesidad de una delimitación política y administrativa. Nace así la Anteiglesia de Mendexa como unidad territorial independiente.
Mas alojamientos en la zona:
Casas rurales Lea Artibai
Casas rurales Costa Vasca