El edificio más emblemático de la localidad es la iglesia parroquial y concretamente sus célebres quince tablas que restan de las treinta y cuatro que componían su grandioso retablo mayor, obra de Fernando Gallego. El retablo pertenecía a la catedral de Zamora y aproximadamente en 1712 fue comprado por Arcenillas. Los temas que representan son: Anunciación, Nacimiento, Presentación, Bodas de Caná, Entrada en Jerusalén, la Última Cena, La Oración en el Huerto, Flagelación, Jesús con la Cruz a Cuestas, El Calvario, Descendimiento, Santo Entierro, Resurrección, Duda de Santo Tomás y la Ascensión. También en el interior de la iglesia se encuentra el Cristo del Peñasco, de estilo gótico, del siglo XIV. El templo en el que se encuentran es de tres naves separadas por grandes arcos de medio punto.
San Antón, el día 18 de enero, y San Isidro Labrador, el 15 de mayo. En verano destaca la Fiesta de la Tinaja, así como las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto. En estas celebraciones se combinan juego, deporte y baile.
El 31 de mayo, el pueblo participa en la romería de la Virgen del Viso o Aviso, en la Pradera del Viso (término municipal de Bamba).