Encuentra ofertas
Que ver en Pereruela
En el lugar denominado 'Las Barreras', un terreno comunal localizado junto al pueblo, existe un gran banco de tierra blanquecina. Es una de las escasas minas caolín, tierra que además de ser exportada es mezclada con el bermejo por los alfareros para elaborar las piezas que les han hecho famosos.
Además de la alfarería, es interesante visitar los paisajes que ofrece el Salto El ladrón y su iglesia parroquial que acoge un retablo barroco y otros elementos del siglo XVI.
Sobradillo de Palomares. Muchos de los edificios de esta localidad se encuentran asentados sobre la roca viva. En su iglesia, todavía se encuentran algunos canecillos de su primitiva obra románica, unos bajos el actual soportal en el que se resguarda la sencilla puerta de entrada dotada de doble archivolta. Muy próximo al pueblo se puede visitar Los Hociles, gigantescos derrumbes de rocas graníticas que han taponado de forma natural el valle.
La Tuda. Población de escasa población, cuyo edificio más significativo es su iglesia parroquial que dispone de una portada semicircular.
Las Enillas. Localidad que se localiza junto a dos cerros gemelos 'El Salto de la Vieja'. Formados por un único peñasco, abierto en dos por un enérgico barranco. Este paisaje contrasta con la uniformidad de la comarca de Sayago.
Sogo. Destaca su puente, uno de los pocos ejemplos de puente romano que existen en la provincia. Se encuentra junto a la carretera de Fermoselle, en el cruce con el río del mismo nombre. Sobre el puente se puede apreciar la calzada romana que unía Bermillo con Miranda do Douro, en Portugal.
Malillos. Anteriormente era una dehesa propiedad de la nobleza, que tenía su vivienda en el antiguo caserón y que ahora se encuentra junto a la iglesia parroquial, un templo que dispone de varios objetos de gran valor pertenecientes a los siglos XIV y XVI. También en esta localidad se pueden apreciar restos de calzada romana. El Teso Bárate fue castro romano.
La Cernecina. Pueblo de pequeñas dimensiones, cuyo edificio más significativo es su ermita, un edificio simple con un arco de triunfo que separa la capilla mayor del resto de la nave. En el altar existen una sucesión de esculturas antiguas como la Virgen.
Pueblica del Campeán. Entre sus monumentos más destacados citar su iglesia parroquial, los puentes romanos Patato, Judiéz y el existente hacia la carretera en dirección a Las Enillas. Esta población no ha ocupado siempre el mismo emplazamiento, antes estaba situado cerca de El Campillo, pero tras la construcción de un embalse se trasladó al lugar en el que se encuentra hoy en día.
San Román de los Infantes. Villa fundada por la infanta Sancha, de ahí la denominación de los Infantes.
Sus fiestas comienzan el 19 de julio, festividad de Santas Justa y Rufina, y continúan en septiembre, con la celebración de Santa Eufemia el 16 de septiembre, aunque suelen comenzar antes, según el calendario.
Los escasos vecinos del pequeño pueblo de la Cernecina, acompañados por amigos y habitantes de los pueblos cercanos, acuden a la ermita de esta localidad los días 23 de enero, 26 de mayo y 5 de agosto, para venerar a San Ildefonso.
Que visitar en Pereruela:
- Sayago
- San Román de los Infantes
- Villaseco
- Almaraz de Duero