Encuentra ofertas
Que ver en Rabanales
Este pueblo de la provincia de Zamora cuenta con unos 500 habitantes, sin contar los anexos del municipio. La iglesia parroquial, construida bajo los Reyes Católicos y algo posterior, su capilla, está hecha, en gran parte, con materiales romanos. Bien sean hermosos sillares de granito de 1,10 x 1,23 y 0,40 ó 0,50 de grueso, o bien estelas sepulcrales y otras piedras labradas.
Es de notar que alrededor se han visto, abiertas en la pizarra, muchas sepulturas. Se extrajo, además, un sarcófago de granito. Debieron de ser todos los vestigios de cristianos. Cuatro Castros rodean el pueblo. El Castrico, sobre un altozano; el Castro de la Gallinera, al norte; el Castro de San Juan, al poniente y el Castro de la Luisa, más retirado, al mediodía. Todos ellos conservan, poco o nada de sus obras de defensa.
Rabanales ha ocupado siempre un lugar central en la comarca alistana. Ha sido el pueblo más importante, después de Alcañices. Nuestros antepasados conservaron como leyenda que en una época Rabanales le disputó la supremacía a Alcañices. Según esta tradición de los dos pueblos el que antes pudiera ser cercado por sus habitantes, quedaría dueño de toda la región. Al ayuntamiento de Rabanales se le adjudicaron cuatro pueblos que son los que tiene en la actualidad: Matellanes, Ufones, Grisuela, Fradellos y con posterioridad la localidad de Millanes de Aliste. Cuenta con una extensión de 7.500 hectáreas. El municipio de Rabanales cuenta con aproximadamente unos 1.000 habitantes.
Que visitar en Rabanales:
- Aliste
- San Vitero
- Ceadea
- Bercianos de Aliste