En pleno corazón de la provincia de Zamora, en la comarca de Tierra del Pan se encuentra San Pedro de la Nave, un municipio que cuenta con las pedanías de Almendra, Campillo y Valdeperdices.
El monumento más destacado que hallamos en la localidad es la Iglesia que da nombre al pueblo. Pertenece al estilo visigodo y fue construida en el siglo VII, por lo que puede tratarse de una de las últimas edificaciones de este arte antes de la conquista por parte de los musulmanes. Su emplazamiento actual no se corresponde al que tuvo en sus orígenes, ya que fue trasladada en los años 30 para que no quedara sumergida bajo las aguas del río Esla tras la construcción del embalse de Ricobayo.
Las fiestas patronales se realizan como homenaje a San Pedro de la Nave en los primeros días de agosto. El segundo fin de semana del mismo mes se celebra la fiesta del emigrante, en la que vuelven antiguos vecinos que tuvieron que abandonar el municipio por motivos laborales o familiares. Además, en mayo se festeja también el día en honor a San Gregorio.