En las proximidades de los ríos Órbigo y Esla se sitúa Santa Colomba de las Monjas, perteneciente a la comarca de Benavente y Los Valles y a la provincia de Zamora. El pueblo tiene su origen en un antiguo convento ya desaparecido.
Su principal monumento es la Iglesia parroquial Santa Colomba, la cual conserva en su interior un importante, hermoso y antiguo artesonado en la bóveda del presbiterio. La gran torre combina tanto mampostería como sillería. Otra construcción para ver es la Piedra del Rollo perteneciente a la época romana, un enorme cilindro tallado en roca que se cree que antiguamente pudiera ser utilizado como horca. La localidad también es rica en naturaleza, ya que dispone de grandes masas forestales con fresnos de más de 200 años de vida.
Las fiestas patronales se celebran el 17 de septiembre en honor a Santa Colomba y en las que tiene lugar una misa que culmina con una procesión por las calles del pueblo. Otras festividades son el día de San Antón el 17 de enero con la bendición de los animales de los vecinos, la tradicional fiesta de Las Águedas en febrero, El Mayo el día 1 de ese mes en la cual se corta uno de los mejores chopos y se vuelve a plantar con un muñeco de paja en lo más alto y el festejo en honor a San Antonio de Padua el 13 de junio, que termina con un rosario procesional y la subasta de roscas.