En el noroeste de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León, se encuentra situado Santa Colomba de Sanabria, integrada desde el siglo XIX en el municipio de Cobreros. Está ubicada en pleno parque natural del Lago de Sanabria, el lago de origen glaciar más grande de la Península Ibérica.
Todo parece indicar que la creación del pueblo tuvo lugar en torno al año 920, cuando Alfonso III de Asturias comenzó la repoblación de la zona con cristianos que huían de territorio musulmán.
Su monumento más importante es la la Iglesia parroquial de Santa Colomba, construida entre los siglos XVII y XVIII y desde entonces ha sufrido numerosas reformas. Encontramos también la Capilla de Nuestra Señora o la Capilla de la Cruz, realizada en el siglo pasado como ampliación de una que ya existía desde el XVIII. El pueblo cuenta además con la ermita de la Virgen de la Portería, situada en el centro.
Disponen de varias fuentes, del Agua Chirosa, una fuente de la que emana agua azufrosa, y de un árbol milenario que fue castigado por un rayo.
Las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen del Rosario el 15 de junio y también el tercer fin de semana de agosto dedicadas esta vez a la Virgen de la Portería, en las que se realiza la misa por la mañana para completarla después con una procesión por las calles de la localidad.