En pleno Camino de Santiago y de la Ruta de la Plata se encuentra Vega de Tera, un municipio de la provincia de Zamora que cuenta dentro de su término con tres pedanías que son Calzada de Tera, Junquera de Tera y Milla de Tera.
El pueblo posee una gran riqueza paisajística debido a la cercanía del río Tera. En las proximidades de la localidad su caudal se vuelve mucho más ancho, lo que ha provocado la creación de pequeñas islas y ha proporcionado al lugar una abundante y bella vegetación.
El principal monumento con el que cuentan los habitantes de este lugar es la Iglesia parroquial de San Pelayo, en la que sale una bella espadaña. El entorno de la zona permite apreciar algunos claustros y conventos que existieron antiguamente y de los que apenas queda constancia.
Durante el verano es muy popular la playa fluvial. Los vecinos de la comarca así como los de la propia localidad acuden a la orilla del río Tera para disfrutar de un paraje espectacular y de las comodidades que permite el lugar.
Celebran la fiesta en honor a San Antonio el 17 de enero y a su patrón San Pelayo el 26 de junio. En esta última se realiza una gran misa seguida de una procesión por las calles del pueblo. Además, en la segunda semana de agosto tiene lugar una semana cultural sufragada por vecinos del pueblo que viven fuera del municipio. Se realizan numerosas competiciones, juegos, bailes, que hacen que crezca considerablemente la afluencia de gente al pueblo y que permite a los emigrantes regresar para disfrutar con familiares y amigos.