Bordalba, pueblo de Zaragoza perteneciente a la comarca de Catalayud, desde un punto de vista topográfico situado en el Sistema Ibérico, próximo al valle del Henar, en el límite de la provincia de Soria.
El clima es frío, ya en los limites con la provincia de Soria, cerca del valle del Henar.Las tierras zaragozanas salen para convertirse en un enclave.
Se asienta el caserío en la ladera de una suave montaña, participando en parte de la llanura sobre el que destacan los restos de su antiguo castillo que ofrece un aspecto pintoresco.Los edificios y casas son de piedra en su mayoría, sólidos.
Destaca la iglesia parroquial de la Purísima Concepción.La torre campanario sube airosa, de planta cuadrada, con remate oval, de estilo gótico data del siglo XIII.
Perteneció al arciprestazgo de Ariza en 1279, y al obispado de Sigüenza hasta 1955, en que pasó al de Tarazona.Posee valiosos ornamentos litúrgicos, que provocaron algunos incidentes con el obispado, al pretender trasladarlos al museo diocesano, para mayor seguridad.
Los vecinos, entonces, se negaron a desprenderse de lo que consideran un legado del pueblo, y se distribuyeron los ornamentos por las casas, siendo sus guardianes.En lo religioso, además de la parroquia están las ermitas de Nuestra Señora de los Santos, de San Pedro y de San Gregorio papa.A la de San Pedro se va en romería cada 29 de abril, pues la ermita se halla próxima al pueblo.
La dedicada a la Virgen de los Santos se alza en una partida del mismo nombre, donde se supone que estuvo el antiguo pueblo de Los Santos.Esta ermita, según el P Faci, fue parroquial y "el primer templo dedicado a Nuestra Señora" la imagen es de pino y aseguran que ya fue venerada en tiempos de los cristianos mozárabes.
El año 1718 fue llevada la santa imagen a la parroquial de Bordalva, y venerada nueve días con gran devoción, y se experimentó el gran favor de la lluvia, que necesitaban los campos, y se restituyó después con la misma solemnidad devota a su santa casa; pero fue tanta la gratitud que mostró el pueblo a su Patrona antigua, que colocada la santa imagen en su altar, el licenciado don José Ballejo, y Santa Cruz, y los alcaldes, y todo el pueblo, ofrecieron a Nuestra Señora hacerla una suntuosa capilla, la cual se comenzó a en el año 1719.
En la actualidad, Borbalba honra a su patrona la Virgen de los Santos, del 8 al 10 de septiembre, con animados festejos populares.
Escasos son los vestigios del castillo que atendieron alcaldes del rey Pedro III.Esta importante fortaleza fue, atrio de la purísima Concepción, en el siglo XIII cervario, en 1296, de la entrevista entre el rey Jaime II y Alfonso de la Cerda, en torno a las pretensiones sobre el trono de Castilla.
Son conocidos también los diversos asedios y conquistas.Entre éstas cabe destacar las sufridas en 1777, 1450, 1452 y 1475, la última durante las batallas del conde de Medinacelli contra Guillén Rebolledo de Palafox.
Otros datos a reseñas fue que el rey Pedro IV de Aragón incorporó Ariza y su aldea Bordalba a la Corona; el 31 de marzo de 1381, el mismo monarca vendió a Guillermo de Palafox el castillo villa de Ariza con sus aldeas, y que el rey Alfonso V aprobó la venta de Riza y su aldea Bordalba hecha por Antonio de Palafox a Ariza de Funes.Sin embargo, Bordalba aparece después nuevamente en posesión de los Palafox.En 1512 era de Juan de Palafox, y en 1610, de Francisco de Palafox, señor de Ariza.
Hoy, el histórico castillo que se alzó frente a los de Deza y, Monteagudo es tan sólo un recuerdo.
Existe el linaje de los Bordalba, familia aragonesa que aparece documentada desde el siglo XVII.Sus armas heráldicas consisten en escudo cuartelado por una cruz de plata, con primer y cuarto cuartel de gules con una flor de lis de plata, y segundo y tercer cuartel, también de gules, con un castillo de plata.Sobre todo el escudo, una cruz llana del mismo metal.Las viejas piedras siguen avivando la historia de Bordalba.