Localidad perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, Provincia de Zaragoza, situada en el límite con la de Guadalajara.
El viajero puede llegar desde Cetina, entre los barrancos del Surtidor y de San Lázaro, o bien desde Ariza, siguiendo el barranco Pinchón, por Cabolafuente.
Enmarcado al sur de un cerro, en terreno elevado, encontraremos Sisamón.En cualquier caso, el desvío arranca de la carretera general de Madrid Barcelona, en la ribera del jalón.
El paisaje va dejando su verdor exuberante para tornarse en ocre y rojo, y los chopos ceden ante las carrascas y las encinas.
La elevada paramera enlaza con la de Molina, en cuyo señorío se hallaba incluido Sisamón, según el fuero del año 1147.
El caserío se apiña en la colina de suaves pendientes, y aún permanece parcialmente encerrado por los lienzos de la antigua muralla que ponía cerco defensivo al pueblo.
Respecto a su patrimonio destacar la torre del castillo que se alza intramuros y tiene apariencia robusta, con un cubo en cada esquina y varias almenas.
Su iglesia parroquial está dedicada a San Martín y es obra de sillería, con portada muy sencilla, de estilo barroco, del siglo XVII, que se abre en uno de los muros laterales.
El interior se compone de una sola nave con cabecera plana, cubierta por bóveda de lunetos.Ante el presbiterio se alza una cúpula de planta circular, sobre pechinas, sin linterna.Las capillas se abren entre los contrafuertes.
A los pies se eleva la torre campanario, de planta cuadrada, igualmente obra de sillería, con varios arcos de medio punto uno por cada lado para alojar las campanas, en el cuerpo superior.Rematada con tejadillo a cuatro aguas.Los retablos son de los siglos XVII y XVIII.
Conserva piezas de orfebrería que dantan del siglo XVI, así como un terno de esta misma época, bordado de imagenería.También hay una ermita dedicada a la Virgen de la Carrasca, en cuyo honor y de San Pedro de Arbués se celebran las fiestas patronales, del 17 al 19 de septiembre.