Encuentra ofertas
Que ver en Casas-Ibáñez
Casas Ibañez formó parte del señorío de Villena, dependiente de la villa de Jorquera. En las primeras décadas del siglo XVI aumentó su población y fue creciendo su núcleo urbano.
No conseguiría su autonomía municipal definitiva hasta 1833, con la creación de la provincia de Albacete.
La iglesia parroquial, bajo la advocación de Juan Bautista, es obra barroca de fines del siglo XVII y comienzos del XVIII. En su construcción intervinieron los maestros montañeses Sebastián Pérez de Ris Juan Ruiz de Ris, según documenta Almendros. El templo, que ha sufrido varias reformas en época contemporánea, es de nave única con capillas laterales, crucero sobresaliente en planta con cúpula y cabecera plana. La torre se sitúa a los pies. Por esta parte, según parece, se inició la obra, en el lugar donde habia otra anterior. A la cabecera, en el ángulo del crucero, se levantó más tarde, a fines del siglo XVIII, la capilla de los Ochando, con cúpula con linterna, dentro del estilo rococó.
La iglesia conserva un buen Cristo de marfil, de fines del XVII.
En los años ochenta del siglo XVII Juan Ruiz de Ris, según el mismo autor, construía la ermita de la Virgen de la Cabeza en las afueras de la población. Es obra modesta, de nave única con capillas poco profundas entre los contrafuertes. En la nave, bóvedas de arista sencillas, salvo la que precede a la capilla mayor que tiene adornos geométricos y florón central. La capilla mayor es semicircular con bóvedas de horno.
Que visitar en Casas Ibañez:
- Alborea
- La Manchuela
- Molar de Arriba
- Fuentealbilla