Encuentra ofertas
Que ver en Jorquera
El Pueblo se ha enriquecido con las enseñanzas de los antepasados; antepasados pertenecientes a diversas culturas, desde los romanos hasta los árabes almohades, pasando por los visigodos.
Todos ellos han dejado aquí muestras de su esplendor político, económico, cultural, religioso, etc. Algunas de estas muestras perduran todavía en la actualidad.
Como ejemplo del esplendor que Jorquera alcanzó en época árabe señalaremos la invención de un sistema de irrigación, obra de ingeniería que realizaron los árabes permitiendo el riego de las parcelas situadas a ambos márgenes del río, durante muchos kilómetros, de un modo natural, que devuelve al río el agua no consumida y que todavía hoy en día se utiliza para el riego de las huertas.
Como curiosidades históricas, citaremos algunos ejemplos que demuestran la importancia que el pueblo ha tenido a lo largo de los siglos; por ejemplo podemos reseñar la certeza de la presencia del Cid Campeador a las puertas de la muralla de Jorquera, allá por el año 1094 en persecución del rey moro Lucef, que después de haber sido herido por el propio Cid tres veces, se refugió en el castillo de Jorquera.
También cabe destacar, la enorme importancia que adquirió a finales del siglo XV, cuando se convirtió en la capital del "corregimiento del Estado de Jorquera".
Así, la convivencia, la forma de ser y de vivir de los jorqueranos es heredada de las diferentes culturas y sistemas políticos que han pasado por Jorquera.
Que visitar en Jorquera:
- La Recueja
- Molar de Arriba
- Abengibre
- La Manchuela