Encuentra ofertas
Que ver en Íllar
Illar es un municipio de la provincia de Almería, tiene una extensión de 19,19 km². Esta bien situado, con una magnífica visa sobre el valle del río Andarax y protegido por el Cerro del Coto.
En la época de Al-Andalus tenía un emplazamiento distinto del actual, estaba situada en una zona más alta llamada el "lugarejo". El nombre de Illar viene de la palabra árabe al-Aliya, "la Alta".
Las primeras noticias que se tienen de esta villa es de la época de Al-Andalus, a través del geógrafo Idrisi, siglo XII, que la inscribe dentro de la comarca de Urs al-Yaman, como uno de los veinte castillos que formaban parte de este territorio. Durante el periodo nazarí formó parte de la taha de Marchena como feudo de la familia al-Nayar. En esta época la principal actividad será la agricultura con la producción de seda, aceite y pasas, creando a su vez una red de acequias y canalizaciones para el regadío que bajaban hasta el río.
Con la conquista cristiana en 1489, los Reyes Católicos ceden la taha de Marchena por los servicios prestados a don Gutierre de Cárdenas y Chacón en 1494, como señorío de Cárdenas y posteriormente ducado de Maqueda.
La Guerra de las Alpujarras (1568-1570), y la posterior expulsión de los moriscos, trajo consigo la práctica despoblación. Según el Libro de Apeo y Población, contaba entonces con 80 casas, 3 almazaras y 2 molinos harineros. La repoblación se llevó a cabo en 1575 con vecinos procedentes de Castilla y Levante y 2 ciudadanos franceses.
La recuperación de la población no se haría hasta el siglo XVIII. Pero no sería hasta mediados del siglo XIX, con el cultivo de la uva de Ohanes, cuando su población alcanzará un desarrollo importante. En 1877 llegó a tener 1226 habitantes. Su independencia como villa llegará con la abolición de los señoríos en el año 1835.
Con la llegada del siglo XX la importancia del cultivo de la uva de Ohanes empieza a decaer y unidos a las crisis propias del siglo y la Guerra Civil, la economía y la población de Illar decrecerá considerablemente. A partir de los años 60 se inicia el arranque de las parras y se sustituye por los cítricos y la uva apinera más solicitada en el mercado, a la vez, se empieza a utilizar nuevas tecnologías en regadío.
Que visitar en Illar:
- Huecija
- Alpujarra Almeriense
- Bentarique
- Instincion