Encuentra ofertas
Que ver en Vícar
Vícar es un municipio de la provincia de Almería. Está dividido en dos partes: el casco antiguo rodeado de árboles frutales y la Puebla de Vícar (situado junto a la N-340) que está llena de invernaderos. Es el último pueblecito alpujarreño antes de la costa. Sus habitantes se denominan Vicarios.
Vícar, al igual que el resto de poblaciones del Poniente, Adra, El Ejido o Dalías, sirvió como lugar de asentamiento de pueblos romanos y árabes, que buscaron en las costas almerienses lugares para el desarrollo de su civilización.
De esos asentamientos en la Comarca del Poniente se sabe por los restos y hallazgos localizados en yacimientos arqueológicos de gran importancia.
Su aparición se da en 1505, concretamente el 8 de diciembre, cuando los reyes Católicos donan la localidad a Almería.
La rebelión de los moriscos en las Alpujarras, comarca limítrofe con Vícar y todo el Poniente, adquiere especial virulencia en la zona de Vícar y sobre todo en los alrededores como el Castillo y el Cerro de las Matanzas.
Tras la sofocación de la revuelta y posterior expulsión de los moriscos se procedió a su repoblamiento, según las normas dadas por el rey Felipe II, declara una casa como bienes propios en el lugar de Vícar, además de otros de la Taha.
La economia se asienta en la agricultura, que se basaba en el cultivo tanto de secano como de regadío. El trigo era la base de la alimentación. También había plantaciones de vid, almendro, olivo e higueras.
Entre las plantaciones con destino a industrias auxiliares destacaban las moreras, para la cría del gusano de seda, y el esparto, con destino al calzado y útiles de la agricultura y el hogar.
Gracias a los invernaderos se han posibilitado una gran cantidad de oferta laboral. Esas industrias van desde fábricas de plástico, para la construcción de los invernaderos, hasta productos fitosanitarios, para erradicar plagas, pasando por el asentamiento de delegaciones de las más importantes casas de semillas del mundo.
La ganadería no tenía gran importancia y la industria, de carácter familiar, era la derivada de la agricultura.
Que visitar en Vicar:
- Felix
- Aguadulce
- Roquetas de Mar
- Campo Dalias
- Enix
- Poniente Almeriense