Encuentra ofertas
Que ver en Caleruega
Al sur de la provincia de Burgos, separado de la ciudad por 80 kilómetros, se encuentra uno de los pueblos más importantes de la Ribera del Duero, Caleruega. Fundado en el siglo X, se trata de uno de los municipios más habitados de la zona, con 484 vecinos repartidos por los casi 50 kilómetros cuadrados que ocupa. Elevado 960 metros por encima del nivel del mar, la importancia histórica de esta localidad radica en ser la cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores (Dominicos) y del Santo Rosario.
En el punto de transición entre la Sierra de la Demanda y la Ribera del Duero, Caleruega se sitúa en uno de los más bellos emplazamientos de la provincia, cuya belleza natural está aderezada además por una serie de monumentos que otorgan al pueblo un valor cultural e histórico extra. Hablamos del Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, originario del siglo XIII, aunque conserva restos de las diferentes etapas de su construcción que se alargan hasta el siglo XX con el convento del mismo nombre y el Torreón de los Guzmán. En su interior conserva diferentes documentos históricos de suma importancia, entre los que hay bulas papales o privilegios de reyes, de los cuales el más antiguo data del siglo X.
Además, el pueblo cuenta con otros monumentos como el que homenajea a los labradores, los restos arqueológicos romanos a las afueras, las bodegas tradicionales o el museo-lagar de Valdepinos.
El privilegiado lugar en que se encuentra situado el pueblo le dota además de numerosas rutas con espectaculares paisajes de la zona, entre los que destaca la Peña de San Jorge, que domina toda la villa y ofrece una inigualable panorámica de la comarca.
Que visitar en Caleruega:
- Arauzo de Salce
- Ribera del Duero
- Valdeande
- Arauzo de Torre