Que ver en Quintanapalla
Perteneciente a la comarca de Alfoz de Burgos, se encuentra a 15 kilómetros de la capital de provincia y está habitado por menos de 120 habitantes, unas cifras que se han mantenido estables a lo largo de todo el siglo XXI, un aspecto importante a tener en cuenta dada la despoblación que sufren los municipios del interior.
Quintanapalla es el lugar perfecto para una escapada tanto para ir con amigos como con la familia gracias a las maravillas naturales que se pueden contemplar desde las afueras del pueblo. La ubicación sitúa a la localidad en la Vía Itálica o también conocida como Camino de los Romanos, una ruta que cada año es realizada por miles de peregrinos, partiendo desde Milán hasta León, pasando por supuesto por Quintanapalla. A pesar de ser una ruta con más de 2.000 años de historia, todavía sigue siendo recorrida por todo tipo de peregrinos tanto a pie como en bicicleta.
Una visita al pueblo obliga hacer un recorrido por la iglesia, dedicada a San Esteban Protomartir, un santo que también es el protagonista de las fiestas patronales, celebradas el 3 de agosto. También hay una romería especial cada primer domingo de septiembre donde se reúnen los habitantes del pueblo.
Como ocurre con muchas localidades de Burgos, la morcilla es una de las principales atracciones gastronómicas, presente en muchos platos de la tradición cocinera. Pero también hay otros productos como el famoso queso fresco y el lechazo que se convierten en una atracción más de la zona.
Que visitar en Quintanapalla:
- Olmos de Atapuerca
- Atapuerca
- Rubena
- Alfoz de Burgos