Encuentra ofertas
Que ver en Arredondo
La localidad de Arredondo nos recibe con su apodo "la capital del mundo" inscrito en una placa de cerámica adosada a una casa a la entrada del pueblo. Este nombre surge en la primeras décadas de siglo como consecuencia de los comentarios de los vecinos al contemplar a los indianos que venían a pasar el verano a su pueblo natal y que lucían en sus vehículos matriculas extranjeras. En aquellos tiempos en Arredondo se daban cita personas procedentes de todas las partes del mundo.
Una de las imágenes más típicas y conocidas de Arredondo son las casas de los indianos del siglo XIX, casas blanqueadas con abundancia de miradores, galerías acristaladas y cuidados jardines, generalmente con palmeras y otros árboles traídos de sus viajes.
Esta localidad se encuentra situada al pie del puerto de Alisas y está bañada por el río Asón, que cuenta con abundantes cotos de pesca de trucha y salmón y ofrece en su nacimiento bellísimos paisajes. Está rodeada de un paisaje calizo con elevaciones de mediana altitud, pero muy significativas: puerto de Alisas, Peñas Rocías… La actividad económica desarrollada en Arredondo se centra en la ganadería, la agricultura (huertas familiares) la artesanía y el turismo que viene siendo fomentado, entre otras cosas, por una zona montañosa de gran belleza paisajística y una extraordinaria riqueza espeleológica.
Desde el punto de vista artístico y cultural destaca la ermita rupestre de San Juan de Socueva (siglo X), en la que se advierten vestigios de un altar visigodo y que está considerada como el primer referente histórico de Arredondo. La iglesia parroquial de San Pelayo es también de gran interés al ser una de las pocas iglesias neoclásicas de Cantabria. Se levantó en 1860 con la subvención del indiano Antonio Gutiérrez Solana y está amparada por la enorme torre cilíndrica, visible desde cualquier lugar y desde donde su promotor -cuentan- pretendía divisar el mar.
Arredondo ofrece además un sorprendente desarrollo subterráneo, con más de 251 cavidades catalogadas y sistemas como el de Cueto-Coventosa (el tercero más largo de Cantabria).
Merece especial atención su artesanía, sobre todo por la habilidad y destreza de los "cuevaneros" o fabricantes de cuévanos.
Arredondo celebra las festividades de San Pelayo el 26 de Junio, el Turista el 11 de Agosto y una multitudinaria Feria el 1 de noviembre, festividad de todos los Santos.
Que visitar en Arredondo:
- Ruesga
- Valle del Asón-gándara
- Riotuerto
- Miera