Casas rurales en Soba, Cantabria
Tenemos 17 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!
Casas Rurales más populares en Soba
Otros alojamientos populares
Que ver en Soba
El municipio de Soba está situado al sureste de la región y limita con las provincias de Burgos y Vizcaya. El valle de Soba está configurado por más de una veintena de localidades que fueron surgiendo durante la Edad Media, bien por la repoblación de los reyes astures en los siglos VIII y IX o como consecuencia del establecimiento de centros religiosos e iglesias, junto a las cuales se asentaron grupos de familias. Soba aglutina los pueblos de Aja, Asón, Astrana, Bustacilles, Cañedo, Fresnedo, Hazas, Herada, Incedo, Lavín, Pilas, El Prado, Quintana, Regules, Rehoyos, Revilla, Rozas, San Juan, San Martín, San Pedro, Santayana, Vacaba, Valdició, Veguilla, Villar y Villaverde.
Nos encontramos ante una de las zonas de más belleza paisajística; en uno de los municipios más agrestes, bellos y desconocidos de Cantabria en el que destacan varios puertos de montaña -Los Tornos, Portillo de la Sía y Lunada-, escabrosos macizos calizos de gran interés espeleológico e interesantes bosques -hayedos, robledales y encinares-.
En el plano histórico-artístico destacan la iglesia parroquial de Rozas, la torre medieval de Quintana, el conjunto urbano de Asón y las cuevas del "Aer" en Mazaneda y "Becerral" en La Gándara. También son de mucho interés las iglesias parroquiales de los siglos XVI-XVII que se encuentran repartidas por todo el municipio, las ermitas -como la de Santiago en Incedo, con un interesante artesonado mudejar del XVI-, las muchas casonas nobles y palacios, los molinos, los puentes y las abundantes y atractivas casas lugareñas.
Dentro de las curiosidades que esconde esta magnífica zona cabe destacar una de las fiestas más importantes: Las Marzas. Como su nombre indica se trata de una fiesta en la que los mozos cantan coplas por las casas de las aldeas, en alabanza a la primavera, a cambio de algún obsequio. Se cantan en la última noche del mes de febrero, recibiendo así con su saludo al mes de la primavera, en los primeros albores de la amanecida. A las doce de la noche es el momento en que los mozos cantan el primer verso del romance "Marzo florido, seas bienvenido". Los mozos se detienen en cada una de las casas y preguntan antes de empezar "¿cantamos o rezamos?" por si en alguna de ellas se está de luto.
Que visitar en Soba:
- Valle de Soba
- Valle del Miera
- Regules de Soba
- Arredondo
- La Busta
- Lavin de Soba
- Valle del Asón-gándara
- Parque Natural Collados del Asón