Que ver en Taravilla
Taravilla como aldea del Común molinés fue levantado en la época de la repoblación, y sabemos que la señora doña Blanca tuvo gran cariño a este enclave, localizando en él un bosque dedicado a la caza, y en su interior una casa palacio donde residía algunas temporadas. Tras su muerte dejó prácticamente el término entero como dehesa comunal para el Concejo.
Situado en altivo y casi inaccesible promontorio donde el río Cabrillas va a desembocar en el Tajo, donde se ven todavía algunas ruinas, al parecer de castro celtíbero, luego usado como atalaya vigía medieval, con estrecha entrada y restos de armas y otros pertrechos militares.
De su caserío breve, destaca la iglesia parroquial, de estructura medieval pero muy alterada y modificada a lo largo de los siglos, hasta el punto de que hoy no presenta prácticamente ningún detalle de interés artístico.
En las márgenes del río Cabrillas quedan los escasos restos de la torre de doña Blanca. Son muy interesantes los paisajes que por todo el término se encuentran, especialmente los formados por las márgenes y cursos de los ríos Tajo y Cabrillas.
Como curiosidad, hay quien dice que el famoso fraile mercedario y autor teatral del Siglo de Oro, Tirso de molina, se crió en este pueblo.
Que visitar en Taravilla:
- Terzaga
- Señorío de Molina Alto Tajo
- Parque Natural del Alto Tajo
- Fuembellida
- Tierzo
- Baños de Tajo