Casas rurales en Oñate, Guipuzcoa

Tenemos 3 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Oñate, Guipuzcoa

Que ver en Oñate

Oñati está delimitado en uno de sus lados poe el río Ubao, que podemos utilizarlo de referencia para orientarnos. La mayor concentración de edificios y monumentos la encontramos en los alrededores de la plaza de los Fueros o Foruen Enparantza, así, lo más recomendable sería comenzar nuestra escursión por ahí. Se trata de una gran plaza abierta por el sur hasta el río, y al norte ocupada por una gran manzana porticada. En la parte oriental hallamos la magnífica fachada barroca del Ayuntamiento (1778), y en la parte occidental damos con la iglesia parroquial de San Miguel. Se trata de un edificio gótico del siglo XV, al que en el XVI se le añadió un bello claustro gótico flamígero, edificado sobre el cauce del río, que corre bajo él. Al fondo, en la calle San Juan, el antiguo convento e iglesia de Santa Ana ha sido rehabilitado como ikastola y como cine-teatro. Frente a la puerta de entrada de la parroquia hay una casa del siglo XVI, denominada Casa Hernani, que fue utilizada de universidad mientras se construía su sede definitiva. El edificio de la Universidad de Sancti Spiritus es uno de los más importantes del renacimiento del País Vasco. Destaca su fachada plateresca, flanqueada por dos torres cuadradas y, en su interior, la capilla, el patio y el rico artesonado mudéjar.

Detrás encontramos el convento e iglesia de los Canónigos regulares Lateranenses, de estilo neogótico. de aquí pasamos a la Kala Zaharra, que vertebra la parte más antigua de Oñati. Es aconsejable pasearse con tiempo por ella y así no perdernos ningún detalle, aunque este consejo es estensible a toda la zona antigua del pueblo. Cerca de Foruen Enparantza encontramos la Maiatzaren Lehenengo Plaza, donde se celebraba el mercado antiguamente. Al comienzo de la calle Bakardeko Ama se halla la Casa Zaratekua, del siglo XVI con la galería de arquillos en la planta superior. Enfrente damos con otra casa gótica restaurada, Casa Egañena. Muy cerca podemos tomar la calle que nos conducirá a la torre de Zumeltzegi, solar de los Guevara. En la calle Zumalakarregi, al sur del ayuntamiento, se encuentra el palacio y la torre de la zarraga, del siglo XV. Y, al final de esta misma calle, se halla la torre gótica de Urain, restaurada en 1954.

Para concluir la escursión de la forma más completa no podemos olvidar el conjunto de la plaza de Santa Marina con tres palacios del siglo XVIII: en el número 6 la Casa Madinabeitia, en el 5 Casa Antía, y en el 4 Casa Baruena con una fachada de doble arquería. Cerca está la rotonda donde encontramos la hospedería y el monasterio de Bidaurreta, ambos platerescos del siglo XVI. Despues de 9 kilómetros de ascensión disfrutando de un paisaje inolvidable, llegamos al santuario de Arantzazu, regido por los franciscanos y lugar frecuentado por los guipuzcoanos de peregrinación ya que se trata de la patrona de la ciudad. Además es un lugar emblemático y punto de referencia cultural, puesto que se trata de una fiel representación del arte vasco contemporáneo.

Que visitar en Oñati:

  • Aretxabaleta
  • Arrasate (Mondragon)
  • Deba Garai - Alto Deba
  • Antzuola
  • Aizkorri Aratz
  • Legazpi

Destinos de vacaciones cercanos para Casas Rurales